Helvética: Un documental de amores y odios, pero en definitiva, de usos

Wednesday, April 28, 2010 by Beatriz Elena Díaz R.

 

Hay quienes se definen a sí mismos como devotos de la Helvética, otros la repudian y la critican por, según dicen, su extrema “inexpresividad”. Sin embargo, lo que no puede ponerse en duda es su importancia en el desarrollo del diseño gráfico desde que nació bajo el nombre de Neue Haas Grotesk, en 1957, y luego pasó a llamarse Helvética.

Esta es la mirada de Gary Hustwit, director y productor de este documental estrenado en 2007: un paseo por el papel que desempeña la tipografía en la vida de los ciudadanos, y específicamente la Helvética, que se ha convertido en la imagen imperceptible del día a día que está presente mensajes visuales como la señalización, la publicidad, los productos, entre otros.

En ochenta minutos de imágenes y entrevistas con importantes diseñadores gráficos, Hustwit crea un apasionante debate sobre los procesos creativos del diseño gráfico en relación a cuáles son las mejores decisiones tipográficas. El punto en común es que no se trata sólo de “hacer algo bonito”, sino que detrás de unos cuantos rótulos se esconden implicaciones comunicacionales, psicológicas, y culturales.

En definitiva, aunque al parecer sea sólo cuestión de gustos, es evidente que los usos y la funcionalidad de una tipografía como la Helvética la han consolidado y otorgado el prestigio que, 53 años después de su nacimiento, sigue vigente.  

Dirección y Producción: Gary Hustwit

Duración: 80 minutos

Entrevistas con: Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, David Carson, Paula Scher, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Leslie Savan, Rick Poynor, and Lars Müller.

 

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